top of page
  • Foto del escritorHonor

Fintechs y bancos convivirán en un ecosistema que les dará más opciones a las pymes

La digitalización de la banca obligó a los bancos a reestructurar sus procesos y volverlos más accesibles al público.



La tecnología está estrechando la colaboración entre la banca comercial y las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros. Muchas de las soluciones que los bancos están implementando provienen de la tecnología desarrollada por las fintechs.


La competencia en el sector financiero ha experimentado una redefinición significativa desde la irrupción de las fintechs. Actualmente, la banca comercial y las empresas tecnológicas están ofreciendo una mayor variedad de opciones de alta calidad para el público en general. Entre los principales beneficiados se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, que ahora tienen mejores oportunidades de acceder a créditos que se ajusten a las necesidades de sus proyectos.


Este cambio se ha desencadenado debido a la digitalización del sector bancario, que ha obligado a los bancos a reestructurar sus procesos y hacerlos más accesibles al público. Las soluciones y la conveniencia proporcionadas por las fintechs se han introducido rápidamente en el mercado, dando lugar a una nueva forma de acceder a servicios financieros fuera de la banca comercial tradicional.


En algún momento, los bancos se dieron cuenta de que si no adaptaban su modelo de negocio, se quedarían atrás. Por lo tanto, tuvieron que integrar más la tecnología en sus operaciones y acercarse más a las necesidades de los usuarios. Esto es algo que las fintechs estaban abordando de manera efectiva a través de la digitalización, lo que les ha permitido convertirse en la industria de más rápido crecimiento y la más atractiva para la inversión, según comentó Agustín Rotondo, director ejecutivo de Wayra Hispam.


Rotondo también destacó que en la actualidad existen algunas fintechs con el tamaño y la capacidad necesarios para competir directamente con los grandes bancos. Además, el futuro se presenta prometedor en términos de crecimiento y la aparición de nuevos proyectos en esta industria.


A pesar de que podría parecer una competencia por ganar o recuperar clientes, Carlos Flores, jefe de desarrollo de negocios de Wayra México, señaló que la tecnología está actuando como un puente entre estos competidores. Los bancos están adoptando tecnología y soluciones directamente de las fintechs en su proceso de digitalización.


Empresas como BBVA, Citibank, Santander o Banorte están adquiriendo fintechs y gran parte de su desarrollo y tecnología proviene de estas empresas. Esto está generando una colaboración directa en la promoción de soluciones que están integrando en sus servicios, lo que hace que el panorama sea alentador para el crecimiento de esta industria.


En el contexto de la entrada de las fintechs al mercado bancario, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen la oportunidad de cambiar las tendencias que se han observado en los últimos años. Según un estudio de Clara, el 85% de estas empresas mencionó que los altos intereses eran el principal obstáculo para solicitar créditos, seguido de requisitos complejos que el 55% consideraba difíciles de cumplir.


La posibilidad de acceder a financiamiento que se adapte a sus necesidades podría aumentar el valor y las perspectivas de supervivencia de las mipymes frente a los cambios y desafíos que enfrentan en el mercado, según destacó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page