top of page

''Laboratorio JET en el Reino Unido Logra Hito Histórico al Generar Mayor Cantidad de Energía en Experimento de Fusión Nuclear"

Actualizado: 28 feb

Un equipo de investigadores ha conseguido generar la mayor cantidad de energía registrada hasta ahora en un experimento de fusión nuclear, acercando al mundo más cerca de la aspiración de obtener una fuente de energía limpia e inagotable.


Este hito histórico fue alcanzado en las instalaciones del laboratorio JET, ubicado en el Reino Unido. La fusión nuclear, que es el proceso que impulsa a las estrellas, se considera por expertos como una posible fuente de energía capaz de generar grandes cantidades sin causar impactos negativos en la atmósfera terrestre.


La fusión nuclear opera mediante el calentamiento y la fusión controlada de partículas diminutas para crear una más pesada, liberando energía valiosa en el proceso. Si se logra expandir exitosamente a niveles comerciales, la fusión nuclear podría generar cantidades ilimitadas de energía limpia sin emisiones de carbono. Además, y de manera crucial, a diferencia de las fuentes de energía eólica y solar, no estaría sujeta a las condiciones climáticas.


Los experimentos lograron producir 69 megajulios de energía en cinco segundos, una cantidad que solo es suficiente para calentar cuatro o cinco baños, lo que demuestra que aún queda un camino por recorrer para alcanzar niveles más significativos de generación de energía.


La construcción de la instalación Joint European Torus (JET) se llevó a cabo en Culham, Oxford, a finales de la década de 1970, y hasta finales del año pasado, fue considerado el reactor de fusión experimental más avanzado a nivel mundial.


A pesar de tener su sede en el Reino Unido, recibió financiamiento principalmente del programa de investigación nuclear de la Unión Europea, Euratom, y fue operado por la Agencia de Energía Atómica del Reino Unido.


Originalmente, se planeó que el reactor funcionara durante aproximadamente una década, pero debido a los repetidos éxitos, su vida útil se extendió. El resultado anunciado el jueves pasado triplica el obtenido en pruebas similares en 1997.


Se planeaba que estuviera operativo en 2016 con un presupuesto de más de 5.300 millones de dólares. Sin embargo, su costo ha aumentado cuatro veces desde entonces, y el inicio de sus operaciones se pospuso hasta 2025. Actualmente, no se anticipan experimentos a gran escala hasta al menos el año 2035.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page