top of page

"Wayru Perú y su Revolución Limpia: AquaWay, una Solución Innovadora para la Crisis Hídrica"

Carla Ruiz, Ana Isabel Alvarado y Catherine Romani decidieron establecer Wayru Perú en 2020, una empresa de tecnología limpia dedicada a las comunidades afectadas por la escasez de agua. A lo largo de dos años, colaboraron estrechamente con familias peruanas para desarrollar AquaWay, su producto insignia: una ducha portátil multifuncional que prescinde de tuberías y electricidad, reduciendo el consumo de agua en un 90%.


Según las estadísticas, Perú es uno de los países de América Latina más vulnerable a una crisis hídrica aguda: el 10% (3,3 millones) de sus habitantes carece de acceso a una red pública de agua potable y el 23% (6,4 millones) no tiene conexiones de alcantarillado.


AquaWay, constituye un sistema portátil diseñado para optimizar el uso del agua. Según Isabel Alvarado, este dispositivo permite ducharse con tan solo 10 litros de agua, en comparación con los 100 litros que se utilizan en una ducha convencional. Además, tiene la versatilidad de ser empleado para lavarse las manos, higienizar alimentos o lavar utensilios de cocina. Un elemento crucial es su sistema de transporte integrado, facilitando el traslado rápido y eficiente del producto a cualquier ubicación.


La cofundadora de Wayru, cuya target se centra principalmente en dos categorías: empresas (B2B) e instituciones públicas (B2G), mencionó que el enfoque de su empresa es mejorar el modelo que tienen para brindar el mejor servicio a nivel mundial. En el año 2020, La tecnología limpia de Perú se destacó al ganar el primer puesto en el e-Hackathon de agua, saneamiento e higiene, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.


La participación en el programa YLAI (Iniciativa Jóvenes Líderes de América) en marzo y la asistencia a la conferencia Global Solutions Summit en Berlín en mayo son proyectos anticipados con entusiasmo por la empresa peruana. Además, el año pasado, las fundadoras tuvieron presencia en la Conferencia sobre Agua de las Naciones Unidas en Nueva York, y en 2020, Wayru Perú se destacó al obtener el primer lugar en el e-Hackathon de agua, saneamiento e higiene organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Wayru también lleva a cabo talleres de educación ecológica en las comunidades donde ofrece AquaWay. Adaptaron estos talleres según el público y el lugar (Cusco, Lima y Tarapoto), la dinámica no es la misma en todas las comunidades a las que asisten. Buscan hacer conciencia sobre temas relacionados con el agua.



7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page